Blog

IV Foro Clínico - Patológico

Eventos
El IV Foro Clínico-Patológico, tuvo lugar en el Laboratorio de Barcelona el pasado 26 de junio. El tema central fueron las Neoplasias Mamarias Caninas. A este encuentro asistieron más 18 clínicos a los que el patólogo Daniel Borràs expuso las nuevas entidades de clasificación, las novedades en la gradación de estas neoplasias y otros factores pronósticos ensayados actualmente. Tras la…

CARCINOMA DE CÉLULA ESCAMOSA DIGITAL CANINO

Aproximadamente la mitad de las neoplasias digitales son malignas. Y la más frecuente (47%) es el Carcinoma de célula escamosa (CCE), especialmente en razas como el Rottweiler, el Schnauzer gigante, el Caniche o el Teckel. El trabajo de Belluco (VetAgro, Lyon) recopila 154 casos, de los cuales el 94% nada menos resultan ser perros de capa oscura y el 75% de razas grandes o gigantes. En 13 de los 154 casos se refiere una intrigante…

SARCOMAS ASOCIADOS A PUNTO DE INYECCIÓN

El pasado sábado 14 asistimos a la “Jornada de Oncología Avanzada” organizada por AVEPA y GEVONC (Grupo de Especialidad Veterinaria en Oncología), presentada por Josep Pastor. Entre otros, se abordó el tema de los sarcomas felinos asociados a puntos de inyección y Pastor nos hizo una excelente puesta al día en el tema. Además, Marta León, de Merial, presentó la vacuna Oncept…

III Foro Clínico - Patológico

Eventos
El III Foro Clínico-Patológico, que tuvo lugar en el Laboratorio central de Barcelona el pasado 6 de noviembre, estuvo centrado en la Biopsia endoscópica intestinal. A este encuentro asistieron más de 15 clínicos y se trataron las dificultades y puntos débiles de las distintas fases de este tipo de biopsias: la toma de muestras, el procesamiento, la interpretación y los procesos de estandarización…

MENINGIOMA PERIORBITARIO

Esta rara neoplasia con entidad propia se describe en el perro. Deriva de la extensión aracnoidea que recorre el nervio óptico y, de forma característica, suele presentar un aspecto cónico, sólido, invasivo en la musculatura y el tejido adiposo periorbitario. Las imágenes siguientes proceden de un caso diagnosticado en un Cocker de 14 años. En la primera imagen vemos una sección sagital de la masa…

En el II Foro Clínico-Patológico...

Eventos
El II Foro Clínico-Patológico, que tuvo lugar en el Laboratorio central de Barcelona el pasado 13 de junio, estuvo centrado en la Biopsia de bazo. A este encuentro asistieron 15 clínicos con los que el patólogo Daniel Borràs intercambió información sobre el diagnóstico de patologías concretas, resolvió dudas y propuso nuevos temas para las próximas sesiones. Si desea descargarse…

Dermatitis Eosinofílica con edema del perro (WELLS-LIKE SYNDROME)

Biopsia cutánea de un Yorkshire de 19 años (sí, sí, es correcto, 19 años!) con un cuadro de placas en abdomen ventral craneal, en zona axilar y cuello, muy descamativas y no pruriginosas. La biopsia revela una leve hiperplasia epidérmica con hiperqueratosis infundibular. Dermis marcadamente edematosa e infiltrada de forma difusa (intersticial) e intensa por célula inflamatoria de predominio…

II Foro Clínico-Patológico sobre la Biopsia de bazo

Eventos
La Unidad de Anatomía Patológica de Echevarne Veterinaria organiza el II Foro Clínico-Patológico. Esta vez centrado en la Biopsia de bazo, un diagnóstico que habitualmente presenta dificultades para patólogos y clínicos. Temas principales: Alteraciones esplénicas más comunes Forma óptima de remitir y conservar las muestras Información necesaria para el diagnóstico…

Primer Foro Clínico-Patológico de Echevarne Veterinaria

Eventos
El pasado 13 de Marzo tuvo lugar el primer Foro Clínico-Patológico centrado en los Sarcomas Óseos y al que asistieron unos 15 profesionales. El objetivo principal de estas Sesiones, organizadas por Echevarne Veterinaria, es tratar temas en los que la comunicación y la coordinación clínico-patológica son especialmente importantes. Para el patólogo es útil saber con qué dificultades y…

Nueva propuesta de gradación Mastocitomas caninos

A principios de 2011 salió a la luz una nueva propuesta de gradación de neoplasias mastocíticas caninas 1. Tradicionalmente se ha venido empleando la clasificación de Patnaik 2 , propuesta y adoptada a mediados de los años 80. La nueva propuesta surge de la necesidad de mejorar algunos aspectos de la clasificación en tres grados, fundamentalmente dos: 1. Variabilidad entre patólogos a la hora de otorgar un…