Perfil Redox

Precio: 440 € 
Plazo de entrega: 20 días laborables (de lunes a viernes)


¿Qué son los radicales libres? 

Son moléculas muy reactivas y dañinas para el organismo en concentraciones altas.

Gran parte de ellos derivan del oxígeno que respiramos, y se llaman radicales libres de oxígeno, produciendo daño por oxidación.

Otra parte derivan del óxido nítrico, un gas que se produce en exceso en los procesos inflamatorios, reacciona con algunos radicales de oxígeno, y da lugar a los radicales de nitrógeno. Estos radicales son igual de tóxicos que los de oxígeno, y destruyen las células.

Los radicales libres dañan a los lípidos, proteínas, y ácidos nucleicos de la célula, propiciando su destrucción. La generación excesiva de ambos tipos de radicales es en ocasiones causa y a veces consecuencia de muchas patologías y participan en el proceso de la enfermedad.

¿Qué es el estrés oxidativo?

Cuando se produce un exceso de radicales libres, los sistemas antioxidantes del organismo se ponen en marcha para contarrestarlos; es lo que se llama equilibrio oxidativo.

El estrés oxidativo es la situación de exceso de radicales libres, debido a:

  1. Exceso de producción.
  2. Saturación de los sistemas antioxidantes, que ya no son capaces de eliminarlos.

La situación contraria es el reposo oxidativo: si la actividad antioxidante es excesiva (porque el paciente recibe un exceso de antioxidantes), se reducen los niveles de radicales libres por debajo del estado de equilibrio.

 Tanto el estrés como el resposo oxidativo son situaciones patológicas que hay que controlar: el primero, por el daño oxidativo que produce al organismo afectando a la salud, y el segundo porque el organismo no tiene esas moléculas disponibles para activar otros sistemas de defensa si fuera necesario.

¿Por qué el estrés oxidativo cursa con inflamación?

El sistema inmunitario activa un proceso inflamatorio para defendernos de cualquier microorganismo invasor. Pero cuando aumenta la producción de radicales libres, éstos activan la inmunidad innata, dando lugar a un proceso inflamatorio agudo que puede hacerse crónico mientras que dichos radicales sigan elevados. Durante el proceso inflamatorio se dispara la producción de óxido nítrico y otros factores proinflamatorios, desencadenando la producción elevada de radicales de nitrógeno. Por tanto, el estrés oxidativo es una causa importante de inflamación y generación de más radicales que mantienen un daño crónico en el organismo.

¿Por qué es importante medir la función mitocondrial?

La mitocondria es la central energética de las células; donde se produce la energía que la célula necesita para todas sus funciones, incluyendo la defensa antioxidante y los mecanismos de reparación del daño causado por los radicales libres, entre otras. Así, la mitocondria consume más del 95% del oxígeno que respiramos, por lo que también es el mayor centro de producción de radicales libres de la célula. Si no se controlan dichos radicales, la mitocondria se daña y pierde su capacidad de proporcionar energía a la célula, causando la muerte celular.

¿Cuál es la finalidad esta prueba?

Vista la estrecha relación entre radicales libres, inflamación y daño mitocondrial, es necesario  analizar estos tres sistemas en su conjunto para hallar el equilibrio de los sistemas antioxidantes.

Esta prueba permite determinar cómo está funcionando el sistema antioxidante endógeno en conjunto, si hay algún fallo en alguno de los pasos intermedios, tanto antioxidantes como reductores, y el grado de daño oxidativo e inflamatorio.

Como ejemplo, si tras la prueba analítica encontramos la molécula que causa el estado oxidativo, no necesitamos dar otros antioxidantes, que podrían tener efectos perjudiciales.

Aplicaciones

  • Trastornos de los ritmos circadianos.
  • Valoración y tratamiento antienvejecimiento.
  • Estados de cansancio, apatía, déficits de concentración, memoria, etc.
  • Electrosensibilidad
  • Menopausia
  • Fibromialgia, fatiga crónica.
  • Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer) y Epilepsia
  • Distrofias musculares
  • Síndrome metabólico y diabetes mellitus
  • Disfunción endotelial, hipertensión arterial
  • Depresión

Tratamientos del desequilibrio oxidativo

El informe de resultados de esta prueba proporciona una evaluación detallada y completa del estado oxidativo, daño a macromoléculas, activación inflamatoria y disfunción mitocondrial, así como el estado de los sistemas endógenos de defensa antioxidante. De esta forma, se puede prescribir un tratamiento mucho más específico para restaurar su equilibrio redox.
.