Microbioma intestinal

El microbioma humano es el conjunto de todos los genomas de los microorganismos localizados en el cuerpo humano.

PERFIL GENÉTICO DE UNA PERSONA:


Genes humanos + Genes microorganismos

Por ello, resulta interesante conocer la presencia de estos microorganismos, su genética y su implicación en nuestro estado de salud.

Los últimos avances en Biología Molecular han permitido el desarrollo de una nueva ciencia, la metagenómica, disciplina que estudia las distintas comunidades microbianas de un determinado entorno a través de la secuenciación de ADN.

Estudiar el microbioma intestinal nos permite conocer el estado de la microbiota como indicador de salud general gracias a sus funciones metabólicas, protectoras y nutritivas.

Funciones de la microbiota intestinal

  • MetabólicasRecuperación de energía en forma de ácidos grasos, producción de vitaminas y efectos favorables sobre la absorción de calcio y hierro en el colon.
  • ProtectorasPrevención de la invasión de agentes infecciosos o sobrecrecimiento de especies residentes con potencial patógeno.
  • Nutritivas o tróficasProliferación y diferenciación del epitelio intestinal. Desarrollo y modulación del sistema inmune.

Utilidades del test

Permite deducir la ausencia o presencia de disbiosis intestinal y, en función del patrón detectado, ayudar al profesional sanitario a detectar determinadas patologías asociadas como alergias, diabetes tipo 2, obesidad, celiaquía o enfermedad intestinal inflamatoria, entre otras.

En el caso de diagnóstico conocido, resulta extremadamente útil para cuantificar la efectividad del fármaco administrado (generalmente antibióticos o probióticos).