Hormonas

La unidad de Hormonas ofrece a médicos especialistas una herramienta fiable que les permite abordar, desde un punto de vista analítico, los diferentes aspectos funcionales de las patologías relacionadas con sus áreas clínicas respectivas, siendo éstas principalmente la endocrinología, la oncología y el diagnóstico prenatal.

En el ámbito de las patologías endocrinas, la unidad realiza de manera rutinaria un amplio número de parámetros séricos, plasmáticos, urinarios y salivares que permiten conocer el buen funcionamiento de todas las glándulas endocrinas y al mismo tiempo, por medio de pruebas funcionales, el estado correcto de todos los ejes hormonales.

En el ámbito de la oncología, nuestro trabajo se centra principalmente en la determinación de marcadores tumorales que permiten al oncólogo clínico, junto con otros parámetros, diagnosticar, caracterizar, tratar y seguir la evolución del paciente.

En el ámbito del diagnóstico prenatal, mediante marcadores bioquímicos y junto con marcadores ecográficos, podemos establecer de manera individual, el riesgo de embarazo afecto de cromosomopatías en el primer trimestre y de cromosomopatías y defectos del tubo neural en el segundo trimestre.

TÉCNICAS ANALÍTICAS:

  • Sistemas RIA gamma y beta
  • Sistemas EIA
  • Analizadores automáticos inmunoquimioluminiscencia
  • Cromatografía líquida (HPLC)


CAMPOS DE ACTUACIÓN:

La unidad analiza alrededor de 120 parámetros séricos, plasmáticos, salivares y urinarios de manera rutinaria. Éstos pueden clasificarse en cuatro grupos:

Hormonas: Permiten la exploración de la función de todas las glándulas endocrinas: hipófisis, tiroides, gónadas, suprarrenales, páncreas, placenta etc., ayudando al clínico a establecer un diagnóstico.

Marcadores tumorales: Moléculas de gran ayuda en la valoración de distintos aspectos de la biología tumoral que permiten al oncólogo clínico caracterizar, tratar y seguir la evolución del cáncer. Ante la elevación de un marcador tumoral, se debe descartar siempre la existencia de un falso positivo, que podría ser debido a patologías benignas asociadas en los tejidos donde son sintetizados, catabolizados y/o eliminados.

Vitaminas B6, B12 y derivados de la Vitamina D. Ayudan a diagnosticar anemias, osteomalacias, insuficiencia renal crónica o hiperparatirodismo.

Cribaje bioquímico de cromosomopatías y defectos del tubo neural: Mediante determinadas sustancias de origen fetal, placentario o fetoplacentario como son BHCG libre, Alfa-Fetoproteína y PAPP-A (Marcadores bioquimicos) cuyas concentraciones en suero materno se modifican substancialmente en presencia de determinadas anomalías cromosómicas o defectos del tubo neural.