Curva de melatonina en saliva

Precio: 440 € 
Plazo de entrega: 30 días laborables (de lunes a viernes)


¿Qué es la Melatonina?

Es una hormona producida en la glándula pineal, que se libera directamente a la circulación cerebral y sistémica. La síntesis y liberación de la melatonina está regulada por el fotoperíodo ambiental al que estamos expuestos, siendo estimulada por la oscuridad y suprimida por la luz, por lo que esta hormona tiene mucho que ver con nuestro ritmo circadiano y las funciones de nuestro cuerpo durante el día y la noche.

¿Cómo funciona?

La señal para producir melatonina desde el reloj biológico se repite cada 24h. Empieza al caer la luz, hacia las 20h; alcanza su máximo hacia las 3 horas. Después baja, manteniéndose baja el resto del día. Ya que la melatonina se produce en ausencia de luz, cualquier luz ambiental nocturna inhibe su producción.

La melatonina ayuda al cuerpo a conservar su ritmo natural y mantener un ciclo normal, por lo que cualquier condición que afecte a su producción puede derivar en enfermedades más o menos severas, como alteración del sueño, cansancio, ansiedad, etc.

¿Cuál es la finalidad esta prueba?

Evaluar si el reloj biológico está funcionando adecuadamente y diagnosticar los posibles estados de desincronización interna, que son responsables de alteraciones del sistema circadiano, ritmos endocrinos y ritmos metabólicos. Se valora midiendo los niveles de melatonina en saliva a lo largo de 24 horas, así como la hora a la que tiene lugar el inicio de la síntesis de melatonina, llamado DLMO (Dim Light Melatonin Onset) y que marca la predisposición del organismo al sueño. 

Aplicaciones

  • Tratamientos contra el insomnio.
  • Tratamientos antienvejecimiento.
  • Estudios de estados de cansancio, apatía, déficits de concentración, memoria, etc.
  • Menopausia.
  • Fibromialgia, fatiga crónica.
  • Enfermedades metabólicas y neurodegenerativas.
  • Tratamientos de estrés oxidativo.