Preguntas frecuentes detección drogas en cabello

¿En qué consiste el test de detección de drogas en cabello?

El crecimiento del cabello es alimentado por el torrente sanguíneo, ello hace posible la determinación de drogas de abuso o sus metabolitos mediante el análisis de muestras de cabello.

El pelo tiene un crecimiento cíclico denominado ciclo piloso. Cada folículo tiene su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor. Los estudios indican que el cabello crece aproximadamente  1 cm al mes. Las distintas fases de crecimiento del cabello hacen que el cabello sea la muestra biológica más recomendable para este tipo de analíticas.

¿Qué se requiere para el análisis?

  • 60-100 mg de cabello como mínimo.
  • Indicar extremo que corresponde a la base del cabello.
  • Especificar centímetros y segmentos a analizar.
  • Detallar droga(s)  que se desea determinar.
  • Cumplimentar documentación entregada.

¿Qué drogas es capaz de determinar este test?

Actualmente nos permite detectar el consumo de cocaína, cannabis y MDMA (éxtasis).

 

¿Cuál es el tiempo aproximado de detección en cabello en comparación con la orina y/o la saliva?

Los períodos de detección de drogas en una muestra biológica varían dependiendo, entre otros factores, de la droga, dosis de uso, frecuencia de empleo, pureza de la droga, sensibilidad del método analítico empleado, fisiología de la persona y muestra biológica empleada para su detección.

En regla general el tiempo de detección más largo es para las muestras de cabello, seguido por las de orina y las de saliva. El tiempo mínimo para su detección es de 7 a 10 días después del consumo pues es el período necesario para que salga el pelo del folículo a la base del cuero cabelludo.

 

¿A qué velocidad crece el cabello?

Como hemos indicado el cabello crece aproximadamente 1 cm al mes, especialmente en la zona occipital de la cabeza. Este es un dato estadístico de consenso pues el crecimiento capilar varía según las características de la persona, edad, sexo, raza, etc

Por tanto en función de la longitud del pelo de la persona y el período a detectar se puede estimar la longitud aproximada de muestra a analizar.

 

¿Qué ventajas presenta este tipo de muestra?

  • Permite analizar distintos y mayores períodos de tiempo de consumo. El período de detección para cabello está limitado sólo por la longitud de la muestra de cabello.
  • Extracción de muestra con un método no invasivo.
  • Dificultad de adulteración.

¿Qué cantidad de cabello es necesaria?

Para la determinación se requieren entre 60 y 100 mg de cabello como mínimo. Esto equivale gráficamente a un mechón de pelo del grosor de un lápiz.

¿Cómo puede realizar el laboratorio la analítica?

En función de la finalidad buscada, el análisis puede realizarse:

  • Analizando la sustancia en la totalidad de los cm indicados por el cliente en la muestra remitida (1 solo análisis).

* Ejemplo: la longitud del cabello son 6 cm y se piden analizar los 2 primeros cm que equivaldrían aproximadamente a 2 meses de crecimiento de cabello.

  • Fraccionando esa muestra remitida en 3 fragmentos para cada sustancia a analizar. En este caso el cliente debe indicar al laboratorio la longitud de cada fragmento a analizar desde la base del cuero cabelludo (Esta modalidad representa 3 análisis para cada sustancia y muestra de cabello).

* Ejemplo: la longitud del cabello son 6 cm y se piden analizar cada 2 cm desde la base del cuero cabelludo.

 

¿Qué metodología analítica se emplea?

Laboratorio Echevarne usa para este tipo de análisis la Cromatografía Líquida acoplada con Espectrometría de Masas en tándem (LC-MS/MS), considerada a nivel internacional como la técnica de referencia para este tipo de análisis.

¿Qué criterios o recomendaciones usa para este tipo de análisis?

Laboratorio Echevarne utiliza los criterios de cut off de la European Workplace Drug Testing Society y Society of Hair Testing (EWDTS ) en su documento: “Drug and Alcohol Testing in Hair, Collection and Analysis”. Para cada sustancia y/o metabolitos esta asociación científica define unas concentraciones de cut off. Excediéndolas el resultado será considerado positivo.

¿Qué documentación e información se debe suministrar al laboratorio?

Junto con la muestra de cabello, si la misma no se recoge en las instalaciones del laboratorio, se debe cumplimentar el documento de solicitud de análisis de detección de drogas en cabello. 
Si se precisa identificar a la persona, la toma de muestra deberá realizarse en uno de los centros de Laboratorio Echevarne y ser tomada por nuestro personal. 

¿Qué limitaciones presenta este tipo de prueba?

  • No es posible extrapolar las concentraciones encontradas para obtener información de la dosis consumida.
  • No permite determinar si una persona ha consumido drogas en un día particular.
  • No es posible confirmar si la persona se encuentra en estado de intoxicación.