Array CGH en cultivos celulares - Estudio de estabilidad genética

Los Arrays CGH son una herramienta de seguimiento de líneas celulares que permiten analizar el genoma celular con el objetivo de identificar ganancias y pérdidas de material genético con mayor resolución que un cariotipo convencional.

¿Por qué estudiar la estabilidad genética?

Como indica la bibliografía, cultivos celulares prolongados pueden llevar a la adquisición de anormalidades genómicas en dichas células. Estas aberraciones cromosómicas pueden tener consecuencias importantes en la supervivencia, capacidad de proliferación y potencial de diferenciación en las células cultivadas, por lo que se recomienda una monitorización de la estabilidad genómica de líneas celulares usadas en investigación y desarrollos terapéuticos. 

Ventajas frente a técnicas convencionales:

  • Mayor resolución frente a los cariotipos convencionales con resolución de 5-10Mb, los Arrays CGH permiten la detección de alteraciones genéticas hasta una resolución de 150kb. Dos niveles de resolución: Array de 750K y Array de alta resolución de 2700K.
  • Siempre aporta resultados. Los cariotipos clásicos requieren cultivos que puedan ser estudiados en metafase y ante un fallo de crecimiento pueden dar resultados no concluyentes. Los arrays CGH sólo requieren material genético sin necesidad de tener un cultivo en crecimiento.

Ventajas frente a otros arrays:

Los Arrays de sondas de oligonucleótidos + SNPs permiten la detección de otras alteraciones que no son detectadas únicamente con sondas de oligonucleótidos como:

  • Situaciones de poliploidías: triploidía, tetraploidía, etc.
  • Anomalías clonales o mosaicismos por encima del 15%
  • Isodisomías uniparentales (UPD): existencia de 2 cromosomas idénticos
  • Regiones ricas en LOH (Aparecen incrementadas en líneas celulares con alteraciones oncológicas)