46º Congreso Nacional de Podología

Clínica

El pasado mes de Octubre se celebró en Albacete el 46º Congreso Nacional de Podología. El Dr. David Poyatos, Especialista de Producto del Área Molecular de Laboratorio Echevarne, participó en la mesa redonda moderada por el Dr. Daniel López López (Profesor de la Facultad de Podología de la Universidad de A Coruña), y pudo compartir con la audiencia las aplicaciones en podología de los Factores de Crecimiento Plaquetarios.

El Dr. Poyatos habló del proceso de regeneración tisular de una lesión mediado por las plaquetas, destacando el importante papel que juegan los factores de crecimiento plaquetarios en este proceso y de su utilización en terapias regenerativas.

Las plaquetas, además de participar en la coagulación, liberan factores de crecimiento y otras moléculas que actúan localmente como mensajeros en el proceso de regeneración celular. Esta propiedad favorece el desarrollo de terapias regenerativas basadas en el uso de concentrados de plaquetas, obtenidos a partir de la centrifugación de la sangre del paciente, para tratar diferentes tipos de lesiones.

Laboratorio Echevarne participa en la elaboración de un concentrado de Factores de Crecimiento Plaquetarios, denominado Agente Regenerativo Autologo (ARA), con tecnología innovadora, patentada por Laboratorios Regennia. Un análisis de endotoxinas y esterilidad garantiza el cumplimiento de las exigencias de calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para la entrega de un tratamiento personalizado, seguro y eficaz, listo para su uso.

Durante la presentación se evidenciaron las ventajas del ARA como un producto idóneo para su incorporación a los tratamientos basados en Factores de Crecimiento Plaquetarios que se utilizan en numeras aplicaciones médicas, incluida la podología. El ARA ofrece una terapia alternativa a la infiltración de corticoesteroides, ácido hialurónico o colágeno, consiguiendo reducir la inflamación, el dolor y el tiempo de recuperación al infiltrase en la lesión.

La infiltración de Factores de Crecimiento representa una opción válida para mejorar la recuperación o reparación de lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas, cartilaginosas u óseas.

David Poyatos, natural de Almería, inició su carrera en Biología en la Universidad de Granada y la completó en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dónde realizó el doctorado en Biología Celular y Genética, bajo el título Diagnóstico citogenético y molecular del Síndrome de Prader-Willi y Angelman. En 1999 se incorporó en Laboratorio Echevarne desarrollando su actividad en las unidades de Citogenética y posteriormente Genética Molecular. Actualmente es Especialista de Producto del Área de Desarrollo Molecular. 

Volver