Laboratorio Echevarne ofrece la prueba para detectar el Virus Zika

Clínica

El virus Zika es transmitido principalmente por el mosquito tigre, por transmisión vectorial. El riesgo de transmisión es elevado cuando los viajeros retornan de un país donde el virus está presente. Aunque la transmisión entre humanos no es común, se han reportado casos de trasmisión sexual.

En la mayoría de los casos, la infección por ZIKV presenta síntomas leves prácticamente idénticos a la de otros arbovirus como el Dengue y el Chikungunya. Tras una incubación de 5 a 10 días se desarrolla un cuadro pseudogripal.

La detección directa de los componentes virales sólo es posible durante el período de viremia (aproximadamente 1 semana) y el curso leve de la enfermedad puede retrasar la asistencia al médico, por lo que la serología tiene una alta significación diagnóstica.

La detección de anticuerpos IgM específicos prueba una infección aguda por ZIKV, y éstos pueden ser claramente detectados pocos días después del inicio de los síntomas.

*Deben tenerse en cuenta las reacciones cruzadas tras la infección o vacunación frente a otros flavivirus.

Las autoridades sanitarias investigan el posible vínculo entre el virus de Zika en las embarazadas y la microcefalia en sus hijos. Mientras no se tenga más información, las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras.

La prueba Virus Zika anticuerpos IgM utiliza el método ELISA.
Muestra: suero / plasma EDTA, heparina o citrato.
Tiempo de respuesta: 7 días.

 


Volver