Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne

2018 - VII Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne

En esta séptima convocatoria, Fundación Echevarne desea premiar el esfuerzo científico dentro del campo de la oncología que se haya dirigido a conocer los mecanismos básicos de la transformación celular, la progresión tumoral y la diseminación metastásica y así poder distinguir aquellos avances que han permitido una mejora en el diagnóstico, la caracterización y el tratamiento de uno o más tipos de cáncer.

Dr. Manel Esteller: VI Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne

En esta sexta convocatoria, Fundación Echevarne premia el esfuerzo científico que más ha contribuido al desarrollo del conocimiento de los genomas del cáncer, sus alteraciones, transcriptomas y/o epigenomas y su interpretación funcional en la transformación celular y/o la progresión tumoral, incluida la diseminación metastásica. El Premio consiste en una dotación de 50.000€ que se otorga a un único investigador por sus resultados científicos.

Acto de entrega del VI Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne 

2014 VI Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne
La Fundación Echevarne entregó el VI Premio Nacional de Oncología al Dr. Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y Jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer, así como Profesor de Genética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Barcelona y Profesor de Investigación ICREA. El galardón ha sido concedido al trabajo titulado "Epigenómica del Cáncer: del conocimiento a las aplicaciones". Los trabajos de Esteller se centran en el estudio de los mecanismos epigenéticos, revelando que una serie de factores no genéticos intervienen en el desarrollo de nuestro organismo, así como en múltiples enfermedades por sus cambios aberrantes. Sus estudios han aportado importantes contribuciones al entendimiento del comportamiento de las células cancerosas, sobretodo en la desregulación de los genes supresores del tumor y secuencias repetitivas en cáncer. Gracias en parte a dichos estudios se han desarrollado nuevos tests diagnósticos y se están probando novedosas aplicaciones de tratamiento enfocados en fármacos epigenéticos, sobretodo contra el cáncer.

2010 V Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne

La Fundación Echevarne entregó el V Premio Nacional de Oncología al Dr. Eugenio Santos, director del Centro Nacional del Cáncer y descubridor del primer oncogén en tumores humanos. El galardón, concedido al trabajo titulado "La especificidad funcional de las oncoproteinas Ras y sus reguladores", supone un reconocimiento a la trayectoria profesional del científico español en el campo de la investigación oncológica.

2007 - IV Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne

Concedido en edición especial para reconocer la labor de la investigación trasnacional en oncología molecular y clínica. En esta ocasión se otorgó, también de forma ex-aequa, a los Profesores Emili Montserrat y Jesús F. San Miguel por sus respectivos trabajos: "La proteína ZAP-70 como algoritmo terapéutico en leucemia linfática crónica" y "La biología celular del mieloma y sus aplicaciones en el tratamiento de mieloma múltiple". El Profesor Emili Montserrat es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y Doctorado por la UB. Es actualmente Catedrático de Medicina y director del Institut d'Hematologia i Oncologia de l'Hospital Clínic de Barcelona. Miembro fundador del International workshop on Chronic Lymphocytic Leukemia y asesor de la OMS en esta especialidad. Ha sido presidente de la European Hematology Association. En la actualidad, es miembro del Comité Internacional de la American Society of Hematology y forma parte del consejo editorial de las más prestigiosas revistas internacionales sobre hematología.
El Profesor Jesús F. San Miguel es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y Doctorado por la Universidad de Salamanca. Es actualmente, Catedrático de Medicina de esta Universidad, jefe de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y subdirector del Centro de Investigación del Cáncer de la misma ciudad. Miembro fundador de la Red Europea de Mieloma y del Comité Cientifico de la International Myeloma Fundation y Multiple Myeloma Research Foundation. Recientemente ha sido distinguido con el Waldenstrom Award por sus investigaciones en este campo.

2003 - III Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne  

En el año 2003, se celebró la tercera edición del Premio de carácter especial al coincidir con el X Aniversario de la Fundación Echevarne, resultando ganadores ex-aequo los doctores Xosé Bustelo y Manuel Serrano por los trabajos respectivos "Caracterización funcional de la familia de oncoproteínas Vav" y "Mecanismos de supresión tumoral en respuesta al estrés oncogénico". 
El Dr. Xosé Bustelo es licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó sus estudios post-doctorales con el Dr. Mariano Barbacid en el Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, New Jersey) y actualmente, trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

El Dr. Manuel Serrano es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en la misma especialidad por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Realizó estudios postdoctorales en el Cold Spring Harbor Laboratory (NY) bajo la dirección del Dr. David Leach. En la actualidad, dirige un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid.

1999 - II Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne

La segunda edición del Premio tuvo lugar en el año 1999, resultando ganador el trabajo realizado por la Dra. María A. Blasco sobre la "Implicación de la telomerasa y los telomeros en inestabilidad cromosómica y cáncer". Licenciada y doctorada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, inició los estudios sobre la actividad de la enzima Telomerasa y su implicación en el cáncer durante su estancia Post-Doctoral en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York (1993-1996). Actualmente, dirige el Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid. El estudio e identificación de los genes impl icados en estos mecanismos de mantenimiento telomérico es fundamental para entender la progresión tumoral.

1995 - I Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne

En 1995 se convocó el I Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne, cuyo ganador fue el Dr. Carlos López-Otín por su trabajo sobre la "Identificación y caracterización estructural y funcional de nuevos enzimas proteolíticos e inhibidores de proteasas asociados a carcinomas mamarios". Licenciado y doctorado en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, este trabajo supuso para el galardonado la culminación de varios años de investigación sobre los procesos moleculares que regulan la diseminación de una célula cancerosa de tejido mamario. Desde 1993 es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.